analitycs

viernes, 4 de septiembre de 2020

Mermelada de moras y semillas de chía: receta fácil, rápida y saludable

 


Estamos en plena temporada de moras y salir a dar un paseo por el campo para recogerlas es algo muy entretenido. La idea de elaborar con ellas ricas recetas resulta motivadora y es algo que no perdono. Tengo zarzamoras bien cerca, así que en mi cocina se ha abierto la veda de las recetas con moras y ha sido inaugurada con una mermelada de moras y semillas de chía que nos ha sorprendido a todos muy gratamente.

A su delicioso sabor y suave textura hay que sumar que es una receta saludable, fácil y rápida de preparar. El punto de partida de esta mermelada de moras y semillas de chía es la receta de otra mermelada, pero elaborada con frambuesas. No sé si la original estará tan buena como esta versión con moras. Si es el caso ¡habrá que probarla también!

Ingredientes

Para 1 unidades
  • Moras300 g
  • Agua80 ml
  • Semillas de chía15 g
  • Miel60 ml

Cómo hacer mermelada de moras y semillas de chía

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total15 m
  • Elaboraciónm
  • Cocción10 m

Comenzamos limpiando bien las moras y retirando los restos de suciedad que puedan contener y/o los pedúnculos que hayan quedado en los frutos tras su colecta. Las lavamos bajo un chorro de agua fría y las dejamos escurrir hasta que queden completamente secas.

Colocamos las moras en un cacito con el agua y llevamos a ebullición. Bajamos el fuego y cocemos a fuego suave durante 10 minutos, removiendo de vez en cuando y aplastando con un tenedor, cuchara o similar. Agregamos las semillas de chía, la mie y cocemos dos minutos más.

Antes de retirar del fuego y dejar enfriar la mermelada, comprobamos el punto de dulzor (si nos gusta más dulce, agregamos más miel) y de espesor, teniendo en cuenta que las semillas de chía gelatinizarán y la mezcla espesará ligeramente. Si lo consideramos necesario, lo ajustamos añadiendo un poco de agua.

Con qué acompañar la mermelada de moras y semillas de chía

Aunque la mermelada de moras y semillas de chía está para comer a cucharadas directamente del bote, la mejor manera de degustarla es sobre una rebanada de pan recién tostado. Casa a la perfección con el queso fresco y el yogur natural, formando un gran bocado con el que acompañar nuestros desayunos o meriendas.

martes, 1 de septiembre de 2020

Mermelada de granada a la canela


 

Esta mermelada de granada está muy rica pero los huesecillos hacen que sea un poco desagradable comerla, aunque a mi me molestan muy poco. ¿La manera de eliminarlos? Pasar todos los granos por un pasapurés antes de comenzar la cocción.


Ingredientes:
600gr. de granos de granada (aproximadamente 3 granadas)
300gr. de azúcar
1 cucharada de canela
zumo de 1 limón

Preparación tradicional:
Poner todos los ingredientes en una olla o cazo y cocer a fuego medio hasta que tenga la textura de mermelada, removiendo de vez en cuando y vigilando para que no se pegue.
Mas abajo pongo como se sabe que tiene el punto de mermelada.




Preparación con MyCook:

Poner todos los ingredientes en el vaso y programar 30 minutos temperatura 110º, velocidad 2, con el taponcito quitado para que evapore.
Esta fruta tiene mucha agua, puede que necesite mas tiempo de cocción para que quede mas compacta, aunque espesa mucho al enfriarse. Yo la tuve 45 minutos.
Transcurrido el tiempo , meter en botes esterilizados y dejar enfriar cerrados boca abajo.

Para saber el punto exacto de la mermelada existe el siguiente truco:
Poner una cucharada de mermelada en un plato frío, enfriarla rápidamente y empujarla con el dedo: si se queda, si se “agarra” al plato y la superficie se arruga ligeramente, la mermelada está lista. Por el contrario, si se desliza habrá que cocerla un poco más.

Ya sabéis, si no os gustan las pepitas, podéis triturar todos los granos y pasarlos luego por un pasapurés, antes de empezar la cocción.



Cómo hacer snacks saludables

  Garbanzos crujientes Uno de los snacks saludables para niños que los dejarán indiferentes son los garbanzos crujientes especiados. Se trat...