analitycs

sábado, 25 de mayo de 2013

pollo al ajilloco

receta pollo al ajillo
Hoy os presentamos una nueva entrada de la serie “aprende a cocinar” que comenzamos a principio de año.
Comenzamos con legumbres al principio de la serie y ahora vamos a un plato que recuerda a las meriendas de verano en las típicas terrazas, con el vaso de tinto y casera o la cerveza bien fresquita.
El pollo al ajillo o el conejo cocinado con el mismo estilo es una receta muy tradicional de la zona donde vivo y muy fácil de preparar. Preparada como os contamos hoy, descubriréis los mátices de las hierbas y el vino que potenciaran el pobre sabor del pollo. Y es que no todo pueden ser helados de aceite de oliva.
Normalmente se acompaña de patatas fritas, el culmen de la aceitada. Nosotros os sugerimos nuestra favorita, la patata “oliver”, que os contamos hace mucho tiempo en una de nuestras primeras recetas, el conejo asado al horno. Esas patatas y este pollo frito, triunfo asegurado. Os contamos como prepararlo.
Pollo al ajillo casero.
Ingredientes -para 2 raciones- :
Medio pollo troceado.
5 dientes de ajo.
100 ml de vino de jerez
Hierbas frescas. Tomillo, romero, perejil y laurel
10 ml de vinagre de jerez
Tiempo de elaboración: 30 minutos
receta pollo al ajillo
Preparación:
Ponemos en una cazuela aceite de oliva Virgen Extra. Aproximadamente que cubra el fondo. Ponemos a dorar en él los dientes de ajo, sin pelar.
Cuando empiecen a tomar color incorporamos el pollo a la cazuela, que tendremos salpimentado. Añadimos también las hierbas, al gusto de cada uno. No le sobra el tomillo ni el romero, un poco de perejil picado y un par de hojas de laurel aromatizarán el aceite de una manera deliciosa.
Dejaremos rehogar sin olvidarnos de remover hasta que el pollo empiece a dorarse. Algunas piezas tomaran color amarronado por algunas partes. En ese momento incorporamos el vino, que dejaremos reducir. Si no tienes vino de Jerez, no te preocupes. Usa vino blanco normal. El de Jerez le dará un sabor especial, pero el pollo merece un buen ajillo aún cuando solo tengas vino blanco de mesa.
Una vez que el vino haya reducido y el pollo está completamente dorado, unos 15 minutos en total, será el momento de incorporar el vinagre. Un chorrito, una cucharada o dos, no más. Simplemente dejamos que evapore, que quede la piel crujiente y estará listo. Fácil.

Degustación:
Tinto de verano bien de hielo, patatas “oliver”, aceitunas y pan son el acompañamiento ideal para una merienda al fresco ahora que comienza a apretar el calor.
receta pollo al ajillo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cómo hacer snacks saludables

  Garbanzos crujientes Uno de los snacks saludables para niños que los dejarán indiferentes son los garbanzos crujientes especiados. Se trat...