La crema fría de puerros o Vichyssoise es una sopa internacionalmente conocida, y que originariamente procede de la cocina francesa. Generalmente se sirve fría en un plato y su suave sabor encandilará a los niños.
Los puerros se utilizan en la elaboración de purés, hojaldres y pasteles. Son el ingrediente principal de la vichyssoise, crema que puede tomarse fría y caliente, elaborada con puerro y patata.
Esta hortaliza tiene una excepcional acogida en la cocina del norte de España, ya que se utiliza en platos muy diversos entre los que destaca la “porrusalda”, plato compuesto por puerro, zanahoria y patata, típico de la cocina vasca.
Vichyssoise
Ingredientes:
- 5 puerros
- 2 patatas
- 2 cebolletas
- 1/2 litro de leche
- 1 litro de agua
- Aceite de oliva virgen extra
- sal y pimienta
Preparación:
Ponemos en una cazuela un poco de aceite de oliva virgen extra y añadimos las cebolletas, los puerros y las patatas, todo pelado y troceado. Pochamos unos minutos con cuidado de que no se dore. Añadimos la leche, el agua y salpimentamos.
Dejamos cocinar a fuego suave, que no hierva, unos 30 minutos. Trituramos muy bien, incluso podemos pasar por un chino para que queda muy fino y servimos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario