analitycs

miércoles, 23 de febrero de 2022

¿Alérgico al huevo? Esto es todo lo que debes evitar consumir

 


La alergia al huevo se refiere a los síntomas que presentan algunas personas cuando comen huevo o productos que llevan huevo en su composición, que son más de los que creemos.

Según la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (Seicap), la alergia al huevo se produce como consecuencia de una reacción inmunológica, es decir del sistema defensivo del cuerpo, desencadenada por las proteínas que contiene este alimento.

Síntomas y reacciones de la alergia al huevo

Los síntomas pueden aparecer al tocar el huevo directamente, por contacto indirecto (a través de otras personas que lo han consumido) o incluso por inhalación durante el proceso de cocinado, por la evaporación de sus proteínas.

Al igual que otras alergias alimentarias, los síntomas dependerán del tipo de alergia. En algunos casos, la reacción se caracteriza por un comienzo rápido de los síntomas, en las dos horas siguientes a la toma del alimento, y la sintomatología afecta principalmente a la piel en forma de urticaria, enrojecimiento, picor, edema; al aparato respiratorio en forma de tos y/o dificultad respiratoria; afectación nasal y ocular gastrointestinal (vómitos, dolor abdominal) o anafilaxia.

Para otros pacientes, el inicio de los síntomas es tardío, con aparición de los mismos síntomas, pero pasadas más de dos horas o incluso días después de la ingesta del alimento. Loa síntomas más habituales son digestivos, como diarrea crónica (enteropatía), presencia de sangre y mucosidad en las deposiciones en el caso de los lactantes (proctocolitis), vómitos tardíos con o sin hipotonía y decaimiento (enterocolitis o FPIES), entre otros.



Alimentos que debes de evitar si eres alérgico al huevo

En caso de que esté indicada la dieta exenta de huevo, se recomendará evitar su consumo en cualquiera de sus formas de elaboración, así como de los alimentos que contienen huevo entre sus ingredientes.

Por ejemplo, el huevo en todas sus formas de elaboración: frito, cocido, en tortilla, revuelto, horneado o rebozado, así como los huevos de otras aves: pavo, pato, codorniz, perdiz o avestruz.

Tampoco hay que probar alimentos que llevan huevo en su composición: dulces, merengues, helados, batidos, turrones, flanes, cremas, gelatinas, caramelos, golosinas…

Pueden contener huevo los productos de pastelería y bollería, hojaldres, empanadas, algunas salsas (mayonesa o alioli), algunos cereales para el desayuno e incluso algunos fiambres, patés o embutidos.

Huevo en productos cosméticos y medicamentos

Algunos medicamentos, preparados vitamínicos y gotas nasales, entre otros, también contienen un derivado del huevo que es la lisozima, del mismo modo, en algunos inductores anestésicos (propofol) se encuentran otros derivados del huevo. Existen productos no alimentarios que llevan huevo en su composición o productos cosméticos: jabones, geles, cremas o champús.

No pasa lo mismo con algunas vacunas. Según los especialistas españoles, en el caso de la vacuna antigripal, la mayoría de los alérgicos al huevo pueden recibir la vacuna antigripal con normalidad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cómo hacer snacks saludables

  Garbanzos crujientes Uno de los snacks saludables para niños que los dejarán indiferentes son los garbanzos crujientes especiados. Se trat...