analitycs

jueves, 3 de marzo de 2022

Legumbres y deportistas: ¿hay que incluirlas en la dieta y cuándo comerlas?


 

La alimentación es un proceso voluntario mediante el cual tomamos del mundo exterior una serie de sustancias, contenidas en los alimentos, que forman parte de nuestra dieta y son necesarias para nuestra nutrición, explica la Fundación Española de la Nutrición (FEN).

Esa elección dependerá de nuestras necesidades. Por ejemplo, de la cantidad de energía o nutrientes ideales para nuestro organismo. En esta ecuación, también entren los hábitos alimentarios, marcados por la cultura del país o de la zona en la que vivamos.

La composición exacta de una alimentación variada, equilibrada y saludable estará determinada por las características de cada persona. Y puede venir condicionada por la actividad física.

La dieta, una aliada del deportista

Hay muchas formas de alimentarse y es responsabilidad del deportista el saber elegir de forma correcta los alimentos que sean más convenientes para su salud y que influyan de forma positiva en su rendimiento físico, apuntan los autores del documento Alimentación, nutrición e hidratación en el deporte, elaborado por el Servicio de Medicina, Endocrinología y Nutrición, el Centro de Medicina del Deporte y el Consejo Superior de Deportes.

Una dieta adecuada, en términos de cantidad y calidad es imprescindible para optimizar el rendimiento. En este sentido, la FEN destaca en un documento que las legumbres son un alimento nutritivo e importante en la dieta del deportista. Las leguminosas (lentejas, garbanzos, guisantes o soja) tienen importantes beneficios para la salud. Nutricionalmente este grupo de alimentos resalta, no solo por su composición, sino por su bajo coste y su fácil almacenamiento.

Escoger bien el momento

Sin embargo, para los deportistas, es importante escoger el momento. Según los nutricionistas, las legumbres no son apropiadas para consumir en el momento anterior al evento deportivo.

En el periodo de reposo, no se debe suprimir ningún alimento, por lo que las legumbres estarían indicadas en este periodo, por su aporte de hidratos de carbono complejos, que ayudan a completar las reservas de glucógeno tanto muscular como hepático.

En el periodo de entrenamiento, también se recomiendan los aportes elevados de hidratos de carbono para completar los depósitos de glucógeno y para mantener la glucemia durante el entrenamiento. Por ello, las legumbres son un alimento indicado. Además, aportan una elevada cantidad de proteínas, que ayudan a conservar la masa muscular del deportista.

Legumbres en el día de competición

Cosa distinta es en el momento de competición, advierten los nutricionistas españoles. Aquí, distinguimos entre dos fases: los días previos a la competición y el día de la competición. En los días previos, las legumbres están recomendadas para sobrecargar al máximo las reservas de glucógeno además de mantener una buena hidratación.

Sin embargo, no es así en el día de competición. En este caso, este alimento está totalmente desaconsejado. El motivo: puede causar molestias por su difícil digestión y por provocar distensión abdominal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cómo hacer snacks saludables

  Garbanzos crujientes Uno de los snacks saludables para niños que los dejarán indiferentes son los garbanzos crujientes especiados. Se trat...