analitycs

viernes, 1 de abril de 2022

Siete antinutrientes que debes eliminar de tu dieta de forma inmediata


 

Existen ciertos antinutrientes que pueden causar deficiencias en el organismo y problemas digestivos. El hecho de que interfieran en la absorción de ciertos nutrientes hace que tengamos que vigilar y no excedernos en el consumo de estos siete antinutrientes.

Ácido fítico

Probablemente sea el antinutriente más conocido. El ácido fítico se encuentra en los cereales y las legumbres e interfiere en la absorción de minerales, como el fósforo, calcio, cobre, hierro, magnesio y zinc, así como de calcio y hierro que puede generar problemas como la anemia o pérdida ósea.

Comer alimentos ricos en vitamina C, como verduras de hoja verde o frutas cítricas, puede contrarrestar el fitato y aumentar la absorción de hierro. Los alimentos ricos en vitamina A, como las batatas o las bayas, también pueden ayudar a mejorar la absorción de este componente.

Gluten

Conocido por ser una de las proteínas vegetales más difíciles de digerir, el gluten actúa como inhibidor de enzimas y es famoso por causar malestar gastrointestinal. Este componente no solo puede causar problemas digestivos sino que se relaciona con otro tipo de enfermedades como el intestino permeable o enfermedades autoinmunes, reacciones alérgicas y problemas cognitivos. Se trata del antinutriente más conocido por los consumidores y se encuentra principalmente en el trigo, el centeno y la cebada.

Taninos

Los taninos, que se encuentran principalmente en el té, el café y las legumbres secas, que dificultan la digestión y la absorción de nutrientes como las proteínas o el hierro y disminuye su digestibilidad.

Por otra parte, los taninos tienen poder antioxidante ya que protege las células frente al daño producido por los radicales libres, mejora los niveles de glucosa en sangre y previene frente al cáncer y las enfermedades cardiovasculares.

Oxalatos

Al igual que los taninos, los oxalatos se encuentran en cantidades más altas en las semillas de sésamo, la soja; en las variedades de mijo negro y marrón y en vegetales de hojas verdes y frutos secos. El calcio se une a los oxalatos reduciendo así su absorción. Además afectan de igual manera a la absorción de hierro y magnesio.

Lectinas

Las lectinas se hallan especialmente en semillas, legumbres y granos como el arroz, trigo, cebada y maíz. Algunas lectinas pueden ser especialmente dañinas si se consumen en cantidades elevadas. Se unen a las vellosidades que crean un revestimiento en el intestino delgado, lo que evita la absorción de nutrientes y provoca alteraciones en la microbiota.

Sin embargo, no hay necesidad de eliminar los alimentos ricos en lectina de la dieta si se preparan. Remojando las legumbres podemos reducir su contenido en lectinas en un 97%.

Saponinas

Al igual que las lectinas, las saponinas afectan el revestimiento gastrointestinal, lo que puede desencadenar en problemas de inflamación intestinal, y por extensión en problemas en el sistema inmunitario. También dificultan la digestión y la absorción de proteínas.

Por otra parte, se ha comprobado que presentan actividad hemolítica es decir, que tiene la capacidad de irrumpir en el sistema sanguíneo y descomponer glóbulos rojos.

Inhibidores de tripsina

Los inhibidores de la tripsina y la quimotripsina se encuentran en la mayoría de los productos que contienen granos, incluidos cereales, papillas, panes e incluso alimentos para bebés. Pueden causar problemas como deficiencias de minerales en bebés, niños y cualquier persona con una función pancreática reducida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cómo hacer snacks saludables

  Garbanzos crujientes Uno de los snacks saludables para niños que los dejarán indiferentes son los garbanzos crujientes especiados. Se trat...