Ingredientes (10 unidades):
- 225 grs. de harina de fuerza
- Una pizca de sal
- 15 grs. de levadura de panadería
- 150 ml. de leche entera tibia
- Una cucharada sopera de mantequilla
- Una cucharada sopera de azúcar
- Aceite de girasol para freír
Para el glaseado:
- Un cucharada de mantequilla
- 3 cucharadas de azúcar glacé
- Cucharada y media de agua
Paso a paso:
Templamos la leche (a unos 30º) en el microondas y añadimos la levadura. Amasamos con los dedos. Esperamos 15 min.
Por otra parte en un bol grande ponemos la harina, el azúcar, la sal y la mantequilla y lo amasamos todo bien hasta integrar la mantequilla.
Hacemos un hueco en la harina (un volcán) e introducimos la leche . Vamos mezclando poco a poco la harina con la leche, hasta hacer una masa, que se despegue de las paredes del bol y de nuestras manos. Si es necesario, añadimos un poco más harina.
Dejamos que la masa fermente en un sitio caliente durante una hora, hasta que doble su volumen. Podemos ayudarnos del horno, metiendo el bol tapado con un trapo de cocina a 40-50º durante 5 min, apagar el horno y dejarlo otros 30 min.
Amasamos de nuevo un poco la masa (desgasificar). La extendemos con ayuda de un rodillo en una mesa (ambos deberán estar bien enharinados). Cuando el grosor de la masa sea de aproximadamente de un centímetro, cortamos unos círculos concéntricos, con ayuda de una tapa o un vaso, uno grande y otro más pequeño (por ejemplo una tapa de Cola-Cao, y un tapón de botellín) . Los vamos poniendo encima de una placa de horno, a la cual la cubrimos con papel de hornear, para que no se peguen. Seguimos cortando, y amasando los restos de la masa, hasta terminar con toda. Dejamos reposar de nuevo en un sitio cálido unos 20 min., para que las piezas aumenten su volumen.
Ya queda poco....
Freímos por ambos lados, a temperatura media, en abundante aceite, hasta que se doren por fuera y se nos hagan por dentro. Los sacamos sobre papel absorbente para quitarles el exceso de aceite.
Para elaborar el glaseado, colocamos la mantequilla en un bol y la derretimos durante unos segundos en el microondas. Añadimos el agua y dos cucharadas de azúcar. Mezclamos hasta que éste se integre. Vamos añadiendo más cucharadas de azúcar glacé (de una en una) removiendo, hasta que el glaseado tenga una textura que frene ligeramente nuestra varilla.
Bañamos generosamente por encima los donuts, todavía calientes, con el glaseado, ayudándonos de una brocha. Dejamos enfriar y que esta se seque.
Y listo para comer...
No hay comentarios:
Publicar un comentario