El café es una de las bebidas más consumidas alrededor del mundo. Tanto sirve para tomarlo a primera hora de la mañana antes de ir a trabajar, como para merendar, o incluso como excusa para retomar el contacto con alguien, con la mítica frase de "¿Tomamos un café y nos ponemos al día?". Cualquier hora y excusa es buena para tomar un buen café. En España, de media cada persona consume aproximadamente 4 kilogramos por año, lo que equivale a 600 cafés anuales. Esta bebida tiene muchos beneficios, pero estudios han demostrado que el consumo de café también está relacionado con un menor riesgo de muerte.
La Universidad de Navarra es una de las que ha confirmado este efecto tan beneficioso del café. Este estudio se incluye dentro del Proyecto de Seguimiento de la Universidad de Navarra (Proyecto SUN), que ha realizado el seguimiento de 19.896 universitarios ya graduados desde el año 1999. La edad promedia de la muestra era 37,7 años, y se les hizo un seguimiento durante 10 años. Durante esa década, 337 murieron.
Los resultados obtenidos en este seguimiento indicaron que el riesgo de mortalidad descendía un 64% en todas aquellas personas que consumían al menos cuatro tazas de café a diario en comparación a los individuos que lo tomaban en ocasiones muy contadas. En cuanto a las personas que tomaban un par de tazas al día, el riesgo descendía en un 22%.
Otros beneficios del café
Más allá de reducir la mortalidad, el café tiene otros muchos beneficios para la salud, entre los que se incluye:
- Aumenta el rendimiento físico: el café contiene cafeína, y ésta produce adrenalina en el organismo. La adrenalina aporta energía y permite que tengamos más rendimiento a nivel físico.
- Te mantiene despierto: la cafeína estimula el sistema nervioso central, por lo que puede ayudarte a que te sientas más despierto. Es por ello que muchas personas se lo toman a primera hora del día.
- Ayuda a quemar grasas y perder peso: en un estudio realizado por la Universidad de Granada en el 2021, se demostró que tomar un café solo y cargado media hora antes de hacer deporte ayudaba a quemar más grasas. Esto se debe a que el café acelera el metabolismo, por lo que se consigue quemar las grasas más rápidamente. Por lo tanto, si estás llevando a cabo una dieta para perder peso, esta puede ser una buena ayuda para tu objetivo.
- Disminuye el riesgo de cáncer: la Organización Mundial de la Salus (OMS) incluyó el café en la lista de posibles ingredientes cancerígenos en 1991, pero en 2016 lo eliminaron de la lista. Este cambio se debió a que observaron que el riesgo a sufrir ciertos tipos de cáncer en aquellos bebedores habituales de café.
- El café no afecta a los diabéticos: según un estudio publicado en 2020, el consumo de café a corto plazo puede alterar los niveles de glucosa en sangre, aumentando o disminuyendo la sensibilidad a ella. Sin embargo, a largo plazo, el café no afecta a la sensibilidad de la insulina. Por lo tanto, esta bebida no tiene efectos adversos sobre la diabetes tipo II.
Por lo tanto, el café es un estupendo acompañante para cualquier hora del día, ya que aparte de reducir el riesgo de mortalidad, también obtendrás muchos otros beneficios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario