¿Buscas recetas sencillas y riquísimas? Te proponemos preparar una receta de calamares a la plancha, pues son muy fáciles de cocinar y serán un triunfo en cualquier mesa. Eso sí, si no conoces la técnica para que te queden tiernos y sabrosos, quizás este sencillo plato pueda acabar siendo todo un desastre. Para evitar que esto ocurra, queremos explicarte cómo hacer calamares a la plancha para que disfrutes de todo su sabor y sean unos calamares dignos de cualquier buen restaurante. Además, tendrás listo un auténtico manjar, nutritivo, saludable y poco calórico en tan solo unos minutos. ¿Se puede pedir más? ¡A cocinar!
4 comensales 15 minutos Dificultad baja
El primer paso para preparar esta receta de calamares a la plancha es limpiar bien cada calamar. Para ello, deberás separar los tentáculos y retirar la pluma que hay en su interior. Si lo quieres mantener con los tentáculos, entero, quita solo la pluma del interior.
Cuando el calamar esté limpio, realiza unos cortes superiores en forma de anillas y realiza un corte en la punta del calamar. Con esto evitarás que se doble en la plancha mientras lo cocinas.
A continuación, pon a calentar un chorrito de aceite de oliva en una sartén o plancha. El aceite puede ser más refinado o virgen extra, como prefieras.
Cuando el aceite esté muy caliente, incorpora los calamares para cocinarlos, manteniendo el fuego fuerte.
Mientras se marcan los calamares a la plancha, pica el ajo y el perejil bien pequeños.
Con la ayuda de una batidora, mezcla el ajo cortado con el perejil picado y un chorrito de aceite. Esta será la salsa que acompañará y dará más sabor a los calamares a la plancha. Si quieres que pique un poco puedes añadir un trocitos pequeños de guindilla u otro picante suave y en poca cantidad.
Cuando los calamares estén dorados por un lado, dales la vuelta para dorarlos por el otro lado.
Cuando hayas cocinado los calamares por ambos lados, sácalos de la sartén o plancha y sazónalos ligeramente.
A continuación, añade la salsa de aceite, ajo y perejil por encima para darles más sabor. También puedes servir la salsa a parte para que cada comensal la añada al gusto.
¡Listo! Ya tienes tu plato de calamares a la plancha listos para servir. Recuerda que además del aliño a base de aceite, ajo y perejil, también puedes acompañar tus calamares a la plancha con cebolla confitada, un poco de alioli o mayonesa o con unas rodajas de limón. ¡Toda una delicia!
Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer calamares a la plancha, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Recetas.
- Es importante destacar que el tiempo de cocción de los calamares es muy corto, por lo que para que queden en su punto, si son de tamaño pequeño o mediano, será suficiente cocinarlos entre 3 y 4 minutos por cada lado. En caso de que sean más grandes puedes alargar algo más el tempo de cocción y cocinarlos entre 5 y 7 minutos por cada lado.
- El truco para que el calamar quede más tiempo está en dejarlo previamente remojando en leche, una vez esté limpio. Después deberás secarlo muy bien con papel de cocina abosrvente.
- Preparar el aliño de los calamares previamente permitirá que el aceite coja más sabor a ajo y perejil, por lo que se potenciará cuando se incorpore sobre el calamar a la plancha que quedará mucho más gustoso.
- Puedes hacer los calamares enteros o cortarlos a tiras o anillas para saltearlos mejor en la sartén.
- Para evitar que los calamares se peguen en la plancha puedes barnizarla previamente con aceite, ayudándote de un pincel de cocina.
- Además de los aliños típicos, el calamar a la plancha puede acompañarse de ensalada, picadillo de verduras o incluso patatas fritas.
- El calamar a la plancha es un plato imprescindible en cualquier dieta saludable. Además de delicioso solo tiene unas 80 calorías por cada 100 gramos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario