analitycs

sábado, 25 de noviembre de 2017

El kürtöskalács, un crujiente dulce húngaro



Originariamente, este dulce se cocía sobre la brasa caliente obtenida después de haber horneado el pan, pero poco a poco se fue perfeccionando la técnica de cocción hasta desarrollar un producto único y delicioso que se toma habitualmente para desayunar, merendar o como tentempié.


 El kürtöskalács es un pastel típico de Hungría característico porque se cocina sobre un cilindro unido a un pincho que se pone sobre un fuego abierto. Consiste en una cinta fina de masa con levadura, ligeramente condimentada con canela y bien espolvoreada con azúcar. A veces se reboza con chocolate en polvo, nueces o almendras. Para tostarlo, se enrolla alrededor de un cilindro de madera, por lo que adquiere con forma de caracola. Así, el azúcar se carameliza sobre la superficie del kürtöskalács, formando una corteza dulce y crujiente.

Como en casa no dispondremos de este horno especial con rodillos giratorios con los que se hacen estos dulces, podemos enrollar la masa en un cilindro metálico o en un vaso resistente al horno.


Ingredientes:


500 gr. de harina
250 ml. de leche
50 gr. de azúcar
20 gr. de levadura fresca
500 gr. de mantequilla
aceite, azúcar, canela
1 huevo







Preparación:
 Mezclamos bien todos los ingredientes de la masa y la dejamos reposar duarnte una hora. La estiramos con el rodillo y cortamos tiras de unos 3 cm. Ahora cogemos un cilindro para hornear pintado con aceite y vamos enrollando la tira de manera que obtengamos una especie de caracola. Bañamos con mantequilla el pastel y lo rebozamos en azúcar. Introducimos en el horno a unos 200 grados hasta que la superficie del dulce esté dorada y caramelizada. Volvemos a rebozar en azúcar y canela. Opcionalmente lo podemos espolvorear con cacao en polvo, crocanti, etc.

¿Sabías que las Zanahorias no siempre fueron naranjas?



La prueba más antigua que se conoce del uso de zanahorias por parte de humanos, en Afganistán, data del año 3.000 a. C. Aquellas zanahorias eran de color púrpura por fuera y amarillas por dentro.
Más tarde, cuando los comerciantes árabes extendieron la semilla de zanahoria por Asia, África y Arabia, surgieron variedades con diferentes tonos de púrpura, blanco, amarillo, verdes e incluso negro.
La primera zanahoria naranja se produjo en el siglo XVI en Holanda, y fue conseguida deliberadamente mediante cruces y experimentos. La finalidad era que coincidiera con el color de la casa real holandesa de Orange.Aunque las zanahorias anaranjadas son lo corriente en el occidente, también existen otros colores, como el blanco, amarillo, rojo y púrpura, que se producen recientemente.
El "Centro de Avance Vegetal" en la Universidad de Texas A&M ha desarrollado una variedad de piel púrpura y carne naranja, la BetaSweet(también conocida como la llamada zanahoria marrón) con sustancias para la prevención del cáncer, que se ha comenzado a distribuir de forma limitada por la J&D Produce of Edinburg TX, también tiene un alto contenido en beta-caroteno, lo que le da el peculiar color marrón.

En el siglo XVI, los holandeses eran los principales productores europeos de zanahorias, y todas las variedades modernas descienden de sus cuatro tipos de color naranja: la Early Half Long, la Late Half Long, la Scarlet y la Long Orange.


Actualmente se ha puesto de moda volver a cultivar zanahorias de colores. Ya hay tiendas con zanahorias blancas, amarillas, roja oscura y púrpura, para hacer las ensaladas más divertidas. Aunque para añadir diversión, nada como el invento de los islandeses: en 1997 desarrollaron una zanahoria con sabor a chocolate dentro del programa Wacky Veg (Verduras chifladas), dirigido a la población infantil, pero fue retirada a los ocho meses de su lanzamiento.
Espero algún dia comer alguna zanahoria purpura, se ve muy rica! Y a ti, ¿cuál se te antoja? ¿conoces recetas con zanahorias de colores?

jueves, 23 de noviembre de 2017

Trufas de Chocolate -Reymos Espumoso Moscatel-

Trufas de Chocolate - Receta Paso a Paso

Ingredientes (para aprox 40-50 trufas)

- 500 gr de Chocolate Fondant
- 150 gr de nata
- 45 gr de mantequilla
- 45 gr de azucar glass
- 2 Cucharadas soperas de Agua de Azahar
- 2 Cucharadas soperas de Ron

Elaboración:

Ponemos en una olla al baño maria, la nata, el chocolate troceado, la mantequilla y el azúcar glass, y removemos continuamente evitando que hierva.
Cuando este derretido el chocolate y este homogéneo, añadimos el ron y el agua de azahar, movemos bien con unas varillas.
Apartamos en un bol.

Trufas de Chocolate - Receta Paso a Paso

Dejamos enfriar a temperatura ambiente hasta que este frio y después lo reservamos en la nevera 2-3 horas.

Trufas de Chocolate - Receta Paso a Paso

Una vez frio hacemos bolitas con la ayuda de 2 cucharitas y rebozamos con lo que mas nos guste.

Trufas de Chocolate - Receta Paso a Paso

Trufas de Chocolate - Receta Paso a Paso

Trufas de Chocolate - Receta Paso a Paso

Con la ayuda de las manos le damos forma, y reservamos, un consejo de un día para otro están mucho mejor.

Para acompañar las trufas que mejor que un espumoso de Moscatel, el mejor Reymos.
Reymos es un espumoso de moscatel valenciano

Trufas de Chocolate - Receta Paso a Paso

Un espumoso de color pálido con reflejos verdes, brillante y con burbujas finas.
En nariz es muy aromático con recuerdos a  flores blancas.
En boca es dulce , fresco y amplio.

Un espumoso que os recomiendo probéis porque no os dejará indiferente y que ademas tiene un grado alcohólico bajo.

Fuente: cocinaconpoco

miércoles, 22 de noviembre de 2017

Rollitos de canela (estilo Starbucks)




Ingredientes:

- 25 grs. levadura fresca
- 75 grs. mantequilla (temperatura ambiente) (*utilice margarina)
- 300 ml. leche
- 1/2 cdta. sal
- 75 grs. azúcar
- 550 grs. harina de trigo

Para el relleno:

- mantequilla (*utilice margarina)
- azúcar
- canela molida
- 1 huevo ligeramente batido para pintar.

Instrucciones:

1. - Poner la leche y la margarina en el microondas y calentar “un poco”, sino se ha derretido la mantequilla en este tiempo se le añade el tiempo necesario.
2. - Añadir la levadura y mezclar para disolver la levadura.
3. - Echar los demás ingredientes, y mezclar (yo lo hice con las varillas espirales para amasar de la batidora, sino tenéis, mezclar a mano la masa)
4. - Dejar reposar la masa unos 30 minutos.



5. - Saca la masa del bol y con la ayuda de un rodillo hacer un rectángulo.
6. - Untar la margarina y echar el azúcar y la canela. Ser generoso con estos ingredientes.
7. - Enrollar como un brazo gitano.
8. - Cortar en rodajas (salen unos 25)



9. - Poner en la bandeja de horno. Dejar levar otros 30 minutos.
10.- Precalentar el horno a 250º.
11. - Pintar los bollos con huevo batido.
12. - Hornear aprox. 8 minutos, en medio del horno.


lunes, 20 de noviembre de 2017

Cinco comidas que nunca deberías recalentar

Llevarse el tupper a la oficina es la opción más aplaudida para mantener una dieta y economía saludable. Pero cuidado con lo que pones en la tartera. Según el Consejo Europeo de Información para la Alimentación (EUFIC) recalentar algunos alimentos o almacenarlos de forma inapropiada resulta peligroso para el organismo.

Además este hecho se agrava ahora que sube el termómetro, la comida se convierte en el caldo de cultivo favorito para ciertas bacterias y las temidas infecciones alimentarias. “El rango de temperaturas entre 5ºC y 65ºC se conoce como la zona de peligro, ya que es en ese intervalo donde las bacterias se multiplican hasta alcanzar niveles inseguros”, señalan desde Madrid.org.

Esos minutos que el preparado pasa “en tránsito” ponen en riesgo su integridad. “Cuanto más tiempo esté un alimento dentro del intervalo de peligro, mayor crecimiento de bacterias puede producirse y mayor probabilidad de que se produzca una intoxicación  alimentaria”, advierten desde el portal de salud de la de Madrid. Repasamos la lista de alimentos que debes borrar de tu plan de menú diario para llevar en verano.

Pollo



Al calentar el pollo no deben quedar partes rosadas en las piezas
Al calentar el pollo no deben quedar partes rosadas en las piezas 

Para tomarlo con seguridad debe estar bien cocinado en todas sus partes. “La salmonela es común en las aves y una cocción insuficiente incrementa el riesgo. La temperatura adecuada sería de 74º”, precisaba Jonathan E. Fielding, profesor de Salud Pública de la Universidad de California en una investigación respecto a esta bacteria.

Si como en la mayoría de los comedores de oficina la fórmula para calentar es un microondas, presta atención: estos aparatos no penetran por igual en todas las partes de la comida, algunas se calientan antes que otras. Para asegurarte de que su ingesta sea segura no deben quedar partes rosadas en la pieza.

Arroz



Lo ideal es no dejar pasar más de 24 horas para consumir el arroz ya cocinado
Lo ideal es no dejar pasar más de 24 horas para consumir el arroz ya cocinado 
Uno de los favoritos de la comida para llevar es un peligroso ingrediente si no se cocina de forma adecuada. El grano contiene esporas de bacterias que pueden provocar intoxicación. Aunque se hierva, pueden sobrevivir y una vez cocido, a temperatura ambiente se multiplican y al recalentarlo no mueren.
Toma como regla que cuanto más tiempo pasa el arroz a temperatura ambiente, más probabilidades hay de que desarrolle agentes tóxicos. Mejor tomar recién cocinado, pero si no es posible, se aconseja meterlo en el frigorífico lo antes posible (antes de una hora) y no dejar pasar más de 24 horas hasta su consumo. La intoxicación por este alimento puede provocar vómitos y diarrea.

Patatas



Dejar enfriar la patata a temperatura ambiente puede generar ‘Clostridium botulinum’
Dejar enfriar la patata a temperatura ambiente puede generar ‘Clostridium botulinum’ 

Cuidado con los purés y guisos con el tubérculo. El riesgo de este alimento aparece en el proceso de almacenamiento. Si la patata se deja enfriar a temperatura ambiente puede desarrollar Clostridium botulinum.

“Produce esporas que sobreviven en los alimentos mal conservados o mal enlatados, donde generan una toxina. Al ingerirla, incluso cantidades pequeñísimas de esta toxina pueden provocar intoxicación grave”, según indica la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU. . Es crucial refrigerar el plato hasta su consumo.

Champiñones



Para que no haya riesgo de intoxicación los champiñones se deben calentar al menos a 70ºC
Para que no haya riesgo de intoxicación los champiñones se deben calentar al menos a 70ºC 
Las proteínas de este hongo se destruyen fácilmente por encimas y microorganismos. Por lo que para ellos, mantenerlos a temperatura ambiente, una vez cocinados, es letal.
“La recomendación general es no recalentarlos porque sufren el riesgo de deteriorarse. Mejor utilizar solo champiñones frescos y enjuagarlos bien aunque parezcan limpios”, recomiendan desde EUFIC. Aunque si se han almacenado en frío y no por más de un día, no debería existir ningún problema en reutilizarlos, eso sí, calentándolos al menos a 70º.

Espinacas



Las espinacas contienen grandes concentraciones de nitrato que al recalentar puede convertirse en nitrosaminas, una sustancia tóxica para el organismo
Las espinacas contienen grandes concentraciones de nitrato que al recalentar puede convertirse en nitrosaminas, una sustancia tóxica para el organismo 
Hierro, calcio, potasio… La lista de bondades de este súper alimento es larga, pero cuenta con una parte oscura.
Esta y otras verduras de hoja verde contienen grandes concentraciones de nitrato. “En sí misma, esta sustancia es inofensiva, pero se puede convertir en nitritos y de ahí en nitrosaminas, algunas de las cuales se conocen por ser cancerígenas”, comenta el EUFIC. El proceso se desencadena cuando las espinacas se calientan, almacenan y, más tarde, se vuelven a someter a calor. De ahí, que este organismo recomiende evitar el consumo de espinacas recalentadas.

Fuente

Lasagna de Carne




Ingredientes para 4 personas
200 gr de pasta de lasagna
400 gr de carne picada
1 cebolla
1 zanahoria
1 vaso de vino blanco
4-5 tomates
25 gr de mantequilla
70 gr de parmesano rallado
Sal, pimienta yaceitede oliva virgen extra, a gusto
Para la salsa bechamel
3/4 de litro de leche entera
40 gr de mantequilla
1 cebolla
Harina, sal y 1 pizca de nuez moscada molida
Preparación
En una sartén sofríe la cebolla y la zanahoria cortadas a dados bien pequeños. Cuando estén doradas, añade la carne y cuece hasta que esté bien dorada . Añade el vasito de vino y deja evaporar. Luego incorpora el tomate cortado en dados pequeños, sin piel ni pepitas. Salpimenta y cuece por 20 minutos hasta que esté en su punto.
En una olla con agua hirviendo y sal, coloca la placas de lasaña y deja cocer por el tiempo indicado en el paquete. Escurre y reserva encima de un paño húmedo para que no se peguen.
Para la bechamel, sofríe la cebolla picada en mantequilla para aromatizarla, luego retírala. En la misma sartén haz el roux con la harina y esa mantequilla aromatizada. Añade la leche y remueve hasta espesar. Reserva.
Unta una fuente de horno con un poco de mantequilla y dispone una base de pasta. Encima de ella coloca una capa de carne y un poco de bechamel. Así sucesivamente hasta completar la lasaña. Remata con la bechamel cubriendo toda la lasaña. Rocía el queso parmesano rallado y lleva a horno de 200º por 20 minutos. Finalmente gratina y sirve en la mesa.

domingo, 19 de noviembre de 2017

Quiche de Verduras (Sin gluten)


Ingredientes:

- Pasta Brisa
- 5 huevos
- 300 ml. de leche
- 150 gr de brócoli
- 1 Zanahoria
- 1 Puerro
- 1 Pimiento Rojo
- 1/2 Calabacín
- Sal
- Pimienta
- Nuez Moscada

Elaboración:

Precalentamos el horno a 180ºC
Colocamos la masa quebrada en un molde, sobre esta colocamos unos garbanzos y la metemos al horno 10 minutos a 180ºC.

Quiche de Verduras Sin Gluten - Receta paso a paso

Ponemos los garbanzos o habas secas para evitar que la masa suba.
Pelamos y cortamos toda la verdura en pequeños trozos, podéis hacerlo como prefiráis, laminando o en cuadraditos como mas os guste.
Ponemos un cazo con agua y sal y cuando comience a hervir añadimos el brocoli y la zanahoria, lo que haremos es dejarlos 2 minutos cociendo desde que comience a hervor de nuevo, una vez hecho lo escurrimos.

Quiche de Verduras Sin Gluten - Receta paso a paso

En una sarten ponemos un chorrito de aceite de oliva virgen extra, y rehogamos durante un par de minutos toda la verdura, tiene que quedar al dente.

Quiche de Verduras Sin Gluten - Receta paso a paso

Cuando la masa este 10 minutos en el horno la sacamos y retiramos los garbanzos.
Batimos los huevos añadimos la leche, sal , pimienta y un poco de nuez moscada.
Agregamos la verdura y mezclamos bien.

Quiche de Verduras Sin Gluten - Receta paso a paso

Ponemos en el molde sobre la masa quebrada, y llevamos al horno nuevamente 20-25 minutos a 180ºC.

Quiche de Verduras Sin Gluten - Receta paso a paso

Para saber si esta hecho lo pinchamos con un palillo y si este sale limpio , ya sabemos que esta listo!
Una vez lo tengamos lo dejamos enfriar, desmoldamos y listo para comer, podéis añadirle queso, jamón york o variar las verduras eso ya os lo dejo a vosotros.

Quiche de Verduras Sin Gluten - Receta paso a paso

Mermelada de fresas

Si hay algo fácil de hacer con la Thermomix son las mermeladas… Pones la fruta, el azúcar y a girar.  Compra fruta de temporada y no te lo pienses dos veces. Por si no tenéis thermomix también os dejo la receta tradicional, y a probar.
Haz mermeladas y guárdalas en tarros herméticamente cerrados. 

Mermelada de fresas con thermomix


Ingredientes para 600gr:
500gr de fresas
500gr de azúcar (puedes ir probando con menos para que sea realmente a tu gusto)
1 cucharada de zumo de limón
Preparación:
1.- Lava las fresas, quítales las hojas. Ponlas en el vaso con el zumo de limón y el azúcar y programa 30 minutos, 90º, velocidad 2. Pon el cestillo en lugar del cubilete para que evapore.

2.- Guardarlos en tarros hervidos previamente, rellenados dejando 1 cm libre en el borde, tapa, dales la vuelta y deja enfriar… Cuando esté fríos puedes meterlos en el frigorífico.



Ingredientes:
  • 500gr de fresas
  • 1 vaso de azúcar
  • 1/2 vaso de agua
  • 1/2 limón

Como hacer mermelada de fresa:

Lavar las fresas y arrancar lo verde. En un vaso de batidora, batir casi todas las fresas y trocear otras cuantas en cuadraditos pequeños. Mezclar en una cazuela las fresas batidas, el agua, el zumo del limón y se dejan macerar unas horas, después se pone a cocer a fuego lento y se remueve de vez en cuando con una cuchara de madera y cuando lleve un ratito se añaden los cuadraditos.

Mantener al fuego hasta que se consuma el líquido (unos 30 minutos aproximadamente).




Cómo hacer snacks saludables

  Garbanzos crujientes Uno de los snacks saludables para niños que los dejarán indiferentes son los garbanzos crujientes especiados. Se trat...